Fortalécete LGBTI brindará capacitación a jóvenes de la República Mexicana

24.06.14 – Ciudad de México

Fortalecer las capacidades para el desarrollo de proyectos  comunitarios y de incidencia política de jóvenes de la diversidad sexual de México es un reto.

El lunes 23 de junio, se presentó en la Ciudad de México la iniciativa “Fortalecimiento de proyectos juveniles LGBTI”, que es liderada por Fortalécete LGBTI con el apoyo de la sección cultural de la Embajada de los Estados Unidos en México y el Programa de VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Esta iniciativa tiene como propósito brindar herramientas y conocimientos primarios sobre desarrollo de proyectos, procuración de fondos y de incidencia política a colectivos juveniles LGBT, destinados a mejorar la situación de la población de la diversidad sexual de la república mexicana, desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Con la participación de diferentes expertos como Melhina Magaña y Dimitri Feria de Brandyourself, Ana Laura Lozano de www.change.org; representantes de diferentes instancias como Rocío Quintana de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y Ricardo Hernández Forcada, coordinador del Programa de VIH de la CNDH; así como la presentación de Nick Sakurai, invitado especial de la Universidad de Maryland; se busca brindar herramientas que puedan utilizar las y los participantes de este evento para desarrollar propuestas tendientes al mejoramiento de la situación de la comunidad de la diversidad sexual en sus localidades.

A raíz de la convocatoria pública lanzada a nivel nacional, se recibieron más de 100 solicitudes, de las cuales fueron aceptadas 32 personas de diferentes estados de la república.

Barbara Williams, representante de la Embajada de Estados Unidos recordó al Secretario de Estado del vecino país del norte, John Kerry, al mencionar que los derechos LGBT son derechos humanos. “No importan donde estés, no importa a quién ames, estamos contigo”.

Por otro lado, Ricardo Hernández Forcada de la CNDH mencionó la necesidad de realizar estos programas a nivel nacional, ya que aunque en DF se han ganado derechos, es importante seguir impulsando la agenda de la diversidad sexual en el resto del país.

Ana de Alejandro, fundadora de la Red de Madres Lesbianas de México y co-organizadora de este proceso, señaló el interés de sumar a mujeres lesbianas, bisexuales y trans a este proceso, en aras de construir un proceso equitativo y que abra oportunidades a nuevos activismos.

El proceso de fortalecimiento será llevado a cabo los días 25, 26 y 27 de junio de 2014 en las instalaciones de la Embajada Benjamín Franklin, ubicada en Liverpool 31, Col. Juárez, en la Ciudad de México, y es coordinado por Miguel Corral, Iván Tagle y Ana de Alejandro, ex becarios del Programa de Líderes Visitantes Internacionales, asuntos LGBT que organiza la Embajada de Estados Unidos; Así como Alehlí Ordóñez, abogada y defensora de derechos humanos.

 

Fuente: Fortalécete LGBTI

Comentarios