“Reduce Riesgos” para la prevención del VIH

“Reduce Riesgos” para la prevención del VIH

 05.08.14 – México, D.F.

Esta semana se realizó en lanzamiento de un sitio web dirigido a jóvenes gays llamado ReduceRiesgos.com que busca promover la adopción de conductas que permitan disminuir las posibilidades de adquirir VIH en caso de que por alguna razón, no se utilice el condón.

De acuerdo a los creadores de la campaña, existen diversos estudios que muestran que es una realidad que no todos los hombres gays usan condón de manera consistente, ya sea por  circunstancias como el estar borrachos, drogados o no tener a la mano un condón en el momento de un ligue ocasional. Pero también existe una cantidad creciente de personas que practican el bareback de manera consciente y deliberada, que también tiene derecho a conocer las opciones para prevenir la transmisión del VIH.

La campaña, que es parte de un proyecto apoyado por el CENSIDA, se estará difundiendo a través de redes sociales, sitios web dirigidos a la población LGBT y sitios de contacto y ligue. Los hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres siguen siendo uno de los grupos más afectados por la epidemia del VIH en México por lo que las acciones de prevención siguen siendo fundamentales para los jóvenes.

Entre las estrategias de reducción de riesgos que han sido incluidas se encuentran el uso abundante de lubricante, la eyaculación externa, el tratamiento como prevención, la profilaxis post-exposición, la moderación en el uso de poppers, la circuncisión, entre otras opciones que han sido científicamente probadas por disminuir la probabilidad de que exista transmisión del VIH en una relación sexual anal sin condón.

ADMEX, Acción y Desarrollo A.C. es la organización que lleva el sitio web, menciona que si bien el condón sigue siendo la mejor forma de prevenir el VIH, no se pueden poner todos los huevos en una sola canasta y esperar que el 100% de personas use condón el 100% del tiempo porque sería negar una realidad que precisamente es la que ha permitido que la epidemia del VIH siga manteniéndose estable entre los hombres gays, bisexuales y otros HSH.

Para conocer más de la campaña, puedes visitar el sitio web www.reduceriesgos.com, en twitter como @reduceriesgos y en Facebook como ReduceRiesgos.

Fuente: reduceriesgos.com

Comentarios