Solicitan al GDF congruencia en materia de derechos humanos

05.02.14

 

Por medio de un comunicado de prensa, diversas organizaciones LGBTI y de derechos humanos realizan un reclamo de congruencia hacía el Gobierno del Distrito Federal.

 

Anexamos comunicado integro.

 

 

C O M U N I C A D O   D E   P R E N S A

 

05 de febrero de 2014, Ciudad de México.- A la Opinión Pública, a los medios de comunicación, a la Sociedad Civil en general:

 

JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL C. MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA.

CONSEJERO JURÍDICO Y DE SERVICIOS LEGALES DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL C. JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ.

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL C. MANUEL GRANADOS COVARRUBIAS.

 

En los últimos años, el Distrito Federal ha sido el rostro público y referente del respeto a los Derechos Humanos en México, rostro que se encuentra ligado ineludiblemente a las poblaciones Lésbica Gay Bisexual Trans e Intersexual (LGBTI), quienes, como parte del ejercicio y exigencia de su ciudadanía plena, han trabajado de la mano con el Gobierno de la Ciudad de México para conseguir que estos derechos que nos son propios se vean reflejados tanto en la realidad social como en nuestra legislación local, sin embargo, si bien ha habido un trabajo conjunto para empujar estos necesarios cambios tanto desde la labor institucional como de la sociedad civil, el movimiento LGBTI no ha visto satisfechas sus necesidades y urgencias, que entre otras podemos mencionar:

  1. A) La inminente necesidad de transmitir a nuestros hijos sus apellidos con la posibilidad de establecer el orden de éstos desde la familia que conformamos (Apellido Familiar) y no por la sujeción a la interpretación patriarcal del Registro Civil, lo que brindaría certeza y reconocimiento jurídico a las familias homoparentales y lesbomaternales.
  2. B) El reconocimiento del Derecho a la Identidad de Género mediante un procedimiento administrativo y no mediante un juicio civil como hasta la actualidad se realiza, el cual resulta una urgencia en la consecución de los derechos humanos para nuestras compañeras y compañeros trans e intersexuales.
  3. C) La eliminación de todas las formas de discriminación para el pleno goce y ejercicio de todos los derechos humanos de las Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex y sus familias, en los diversos entornos sociales y educativos en los que se desenvuelven.

Para ello, la población LGBTI, ha avanzado de la petición a la acción civil coordinada, trabajando me manera conjunta y en alianza con instituciones de este gobierno implementando acciones claras y concretas, entre las que se encuentran:

  1. A) Sobre Apellido Familiar: El 22 de abril de 2014 se aprobó en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la reforma al Código Civil para el Distrito Federal (CCDF) en materia de transmisión de apellidos, que sin embargo, no se publicó, al considerar la Consejería Jurídica del DF que no existían las circunstancias legales en materia federal para ello, por lo que devolvió a la ALDF la iniciativa para ser modificada, modificaciones que al día de hoy no se han presentado a consideración del pleno, no obstante que el 16 de diciembre pasado se aprobaron reformas en los mismos términos por la Cámara de Diputados aplicables al Código Civil Federal (CCF).
  2. B) Sobre Reconocimiento a la Identidad de Género: El 13 de noviembre de 2014 se aprobó en el pleno de la ALDF la reforma al CCDF y Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal (CPCDF) en materia de rectificación de actas de nacimiento, que no se ha publicado, no obstante que este proyecto desde el inicio contó con el respaldo de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil e instituciones gubernamentales como el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Dirección General del Registro Civil en el Distrito Federal, Consejería Jurídica y de Servicios Legales del GDF, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), entre otros.
  3. C) Sobre la eliminación de todas las formas de discriminación a la población LGBTI y nuestras familias: El 28 de octubre del 2014, la Red de Madres Lesbianas con apoyo del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (INMUJERES DF) presentó el “Manual de apoyo a docentes para entender familias lesbomaternales: Una mamá, dos mamás, tres mamás”, difundiéndolo en la página web del instituto. Como era de suponerse, el manual recibió severas críticas por parte de las voces del conservadurismo local, quienes consideran equivocadamente que resulta un contenido dirigido a las niñas y niños en las escuelas y no para los docentes como lo es en realidad. Sin embargo, vemos con preocupación que ahora el INMUJERES DF se deslinde públicamente del manual, por lo que solicitamos se pronuncie y aclare los argumentos para dicha acción.

Las Lesbianas, Bisexuales, Gays, Trans e Intersex de esta ciudad, en pleno ejercicio de su ciudadanía, hemos trabajado incansablemente por hacer realidad estos cambios jurídicos, sociales y educativos, trabajando por ello incluso en alianza con el gobierno local al cual no le ha faltado publicidad en estos temas, por lo que, nos mantenemos a la expectativa y nos cuestionamos, ¿de qué forma puede sostenerse el entendimiento del Distrito Federal como la ciudad de los Derechos Humanos, si los grupos vulnerados no tenemos, en la realidad, la igualdad jurídica que se nos concede en el discurso público? ¿Cómo podemos aseverar que el gobierno local actúa en congruencia a sus principios ideológicos de izquierda y de avanzada cuando en sus políticas públicas no se ve reflejado?

El gobierno local se congratula de satisfacer las necesidades de la población LGBTI, sin embargo, las acciones si bien resultan altamente mediáticas y publicitadas, consiguiendo de este modo la convicción pública de que se vela desde la administración por el estricto cumplimiento de los derechos humanos, éstas nunca llegan a reflejarse de hecho en la legislación y en las políticas públicas, ni cuentan con seguimiento o apoyo salvo para su presentación pública como logro progresista que termina en una pretenciosa ficción y virtualidad jurídica.

Quienes suscribimos la presente exigimos a la Asamblea Legislativa, a la Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal y a su Consejería Jurídica que en el ámbito de sus competencias urjan la publicación de las iniciativas de transmisión de apellidos y de Reconocimiento a la Identidad de Género, exhortándoles también a que cumplan con su función de proteger y garantizar los derechos humanos de la población, colaborando y respaldando las acciones afirmativas que se realizan desde sociedad civil para eliminar la discriminación y garantizar el pleno goce de nuestros derechos humanos.

 

A T E N T A M E N T E.

 

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

 

 

NACIONALES

 

CAMPECHE

Centro de Desarrollo e Investigación sobre Juventud A.C.

 

CHIAPAS

Agora de Hipatia A.C.

Keremetic Ach´ Ixetic A.C.

N’aitun Arte, Cultura y Ecología A.C.

 

CHIHUAHUA

Casa Amiga Esther Chavez Cano, A.C .

Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual A.C.

Derechos Humanos Integrales en Acción A.C.

Grupo Fanny, Chihuahua.

Orgullosas Familias Gay México

Por un Chihuahua Libre y Sin Temor

Programa Compañeros, A.C.

Red Mesa de Mujeres

Unión y fuerza de mujeres chihuahuenses, A.C.

Voces de Mujeres en Acción, A.C.

 

COLIMA

Colectivo de Mujeres Trans

 

DISTRITO FEDERAL

Agenda Nacional Política Trans A.C.

Aika Muro

CEINDE A.C.

Centro de Investigación y Acción Social, A.C.

Comité Ciudadano por la Reproducción Asistida sin Discriminación

Colectiva Las Hijas del Máiz

Colectivo Bordando Feminicidios

Colectivo Hombres XX

Colectivo Isitame

Colectivo La Chichi Indignada

Colectivo Marcha de las putas, DF.

Comando colibrí

Formación y Análisis Social, A.C.

Generación Progresista

Grafitiarte A.C.

Grupo Esfinge – Estudios Para una Formación Integral en Género

Grupo Trans-Gen

Ímpetu, Centro de Estudios A.C.

Jóvenes LGBT, México

Mamás Les, México

Motrasex

MUBILE, Mujeres Bisexuales y Lesbianas
Musas de Metal, Grupo de Mujeres Gay A.C.

Piratas del Género A.C.

Promoción y Atención para el Desarrollo Integral A.C.

Queer México

Red Ciudadana por la Diversidad Sexual y el Colectivo de Sexualidades Disidentes

Red de Acción Ciudadana México Diverso

Ririki, Intervención Social A.C.

Senderos para el Desarrollo Comunitario A.C.

Varones Mexicanos Contra el Patriarcado

 

GUANAJUATO

Grupo de Apoyo Lésbico Gay de Irapuato

 

JALISCO

Dos Mamás GDL

La Estatua de Sal: Radio Universidad de Guadalajara.

Transformando-T

 

MICHOACÁN

Angeles Nocturnos A.C.

Apatzingan sin homofobia

Las tarascas en busca de la libertad A.C.

Monarcas Libertad A.C.

Mujeres de Michoacán A.C.

 

NUEVO LEÓN

Asociación Mujer x Mujer

Colectiva Lésbica Feminista de Monterrey

COMAC – Comunidad Metropolitana A.C.
Comunidad de Madres Lesbianas A.C.

Cresex – Centro Regiomontano en Sexología A.C.

GESS – Género, Ética y Salud Sexual A.C.
Grupo Nuestra Voz

Lasdosmamis: Activismo Virtual
Las Juanas Mujeres Bisexuales y Lesbianas

MsM en Crecimiento

 

OAXACA

Conquistando Corazones A.C.

 

PUEBLA

Colectivo Transexual del estado de Puebla

Red de Apoyo Lésbico Juvenil

 

QUERÉTARO

Mujer Libertad A.C.

Mujeres por el 2000

 

QUINTANA ROO

Círculo Social Igualitario A.C.

Grupo Trascendiendo

 

SAN LUIS POTOSÍ

CODISEEG A.C.

 

SONORA

Asociación Sonorense por una Ciudad Diversa e Incluyente A.C.

Colectivo Marcha de las putas, Sonora.

 

TAMAULIPAS

Comunidad LGBTTTI Tamaulipas

 

TLAXCALA

Colectivo Transexual del estado de Tlaxcala

 

VERACRUZ

ECOSEX, Educación y Comunicación en Sexualidad A.C.

 

YUCATÁN

Colectivo Matrimonio para todas y todos en Yucatán

UNASSE, Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal A.C.

Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva A.C.

 

NACIONAL

Agenda Trans

Alianza México Diverso

Coalición T47

Movimiento de Trabajo Sexual de México

Red de Madres Lesbianas en México

REDLAC- Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos

Red Nacional de Jóvenes Activistas LGBTTTIQ

Comentarios